El 16 de marzo Naia del Castillo participa en BEPHOTO 2018 con una comunicación titulada:
Relaciones entre fotografía, escultura y acción en la práctica artística propia.
BEPHOTO 2018 Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea. Territorios fotográficos: Entre el camino de la acción y el espacio de participación. 15- 18 de marzo de 2018 / Centro Cultural Las Cigarreras:
Actualmente la fotografía se encuentra en un proceso de reformulación constante que viene dado tanto por la acción que representa como por los espacios de participación donde se produce. Una proceso que incide directamente en la concepción del medio, en un ir y venir constante entre los aspectos clásicos de la imagen y la continua transformación de los entornos digitales. En su práctica artística contemporánea, la fotografía traspasa constantemente sus propias fronteras interactuando con otras disciplinas y desafiando la conceptualización de lo fotográfico. Ya no es posible la aproximación inocente al medio, la postfotografía ha dinamitado los límites de lo conocido para exigir una perpetua reflexión sobre el hecho fotográfico.
Este proceso expansivo no hace sino abrir innumerables posibilidades y, al mismo tiempo, mostrar la mutabilidad y adaptabilidad del medio. Asimismo, su exponencial multiplicación en la sociedad digital demanda acercamientos rigurosos desde lo social, profesional y educacional. Este análisis es hoy indispensable para entender los procesos comunicativos, los mecanismos de construcción y cohesión social y los incesantes cambios en las percepciones fotográficas. Los límites difusos de la acción fotográfica hoy hacen imprescindible la reflexión desde una mirada múltiple y multidisciplinar que proponga una nueva cultura fotográfica.
Las diferentes plataformas que potencian la reflexión fotográfica construyen redes de conocimiento y colaboración que ayudan a difundir los avances en las esferas creativa, profesional y de investigación. Nos sumamos a este empeño generando un lugar de encuentro multidisciplinar e incluyente sobre el papel en nuestra sociedad de este medio tecnológico versátil, dinámico y creativo. Así, uno de los objetivos de este congreso es apoyar de forma explícita la discusión y los estudios fotográficos; permitiendo a todos sus protagonistas (autores, profesionales, críticos, galeristas, editores, educadores, investigadores…) participar en el debate acerca de los diferentes estados en los que la fotografía se encuentra y aportar claves para su futuro, sin olvidar su rico legado.