Sesión del martes 31 de octubre de 2017.
Saltaban algunas ideas al hilo de la exposición que Rita Sixto iba haciendo sobre el lugar del sujeto en el ámbito del arte siempre con una perspectiva ligada a la investigación, es decir, a la universidad.
Son ideas sueltas, que siempre necesito tiempo para decirlas, el directo no es lo mío… mejor si las pienso mientras las escribo.
Particularmente me interesaba mucho la perspectiva de la “nueva ciencia” en la que se anuncia una nueva alianza entre lo humano y la naturaleza; es decir que lo humano y lo natural entran a formar parte directamente del análisis científico, y forman, como no podría ser de otra manera, el meollo del pensamiento científico. Yo desconozco qué se está diciendo en estas perspectivas de la nueva ciencia, pero como ya se dijo en la presentación esto tiene una relación muy valiosa con la filosofía de María Zambrano, al integrar al pensamiento racional, a la razón pura; la vida, el pensamiento poético, el corazón. Es decir, todo aquello que lo humano suma a la realidad material del mundo y al pensamiento empírico. (Aunque el análisis de la Razón Pura de Kant ya supone en sí misma, un análisis humano del mundo…) Estas perspectivas suman al conocimiento aquel saber-sabiduría propios de un andar el humano por la tierra, consigo mismo y con los demás. Suma un conocimiento difícil de medir, difícil de demostrar y difícil de abarcar. Yo a veces lo he pensado como una subjetividad colectiva ya sea refiriéndose a lo humano en su totalidad o a pequeños fragmentos de identidad cultural… no se…
La puesta en valor de lo humano-naturaleza y razón-vida para llamarlo conocimiento o pensamiento significa legitimarlo como pensamiento valido.
El otro día vi un video de una entrevista a Maruja Mallo por Paloma Chamorro. Mallo efectivamente estaba influenciada por lo que fue la Institución Libre de Enseñanza y por María Zambrano coetánea suya.
**
Paloma Chamorro: ¿Cuál es para ti la función del arte?
Maruja Mallo: ¿La función del arte? Pues para mí la función del arte es una religión estética y además es la inmortalidad.
P.Ch. ¿y en la razón? ¿Crees en la razón?
M.M. Hombre, en la razón sí. Pero creo más en la intuición, porque yo creo que la poesía de los eruditos está eclipsada por la de los inspirados.
P. Ch. ¿y en el progreso?
M.M. ¡Hombre! Eso aunque la mafia santa y el oscurantismo e ignorantismo de la mafia santa y de la jodida mística lo quieran taponar; no pueden contra la vida; porque ellos son la muerte. Son los restos insepultos de la Edad Media.
**
Evidentemente aquí hay una influencia de su tiempo, aunque en plena modernidad, Maruja Mallo se decanta por otro tipo de saber: el de los inspirados y por una actitud vital: aunque lo quieran taponar no pueden contra la vida. Es decir, contra la verdad de la experiencia, del vivir en sí mismo y la naturaleza.
Es curioso que Mallo hable de: religión estética para definir la función del arte. En un análisis más detenido se podría escribir algo en relación al texto de Boris Groys (Introducción: Poética vs. Estética) que leímos para la primera sesión. «Es la tarea que me propongo en estos ensayos: escribir sobre arte de manera no-estética (…) mis ensayos evitan por completo la actitud estética en cualquiera de sus variantes. Tal es así que están escritos desde otra perspectiva: la de la poética.» Queda por desarrollar.
Lo último que quería aportar es un video donde desde la perspectiva eco-feminista se habla de estas cuestiones: humano-naturaleza, la separación subjetivo-objetivo propio de la modernidad, la separación razón vida y las circunstancias por las cuales el HOMBRE racional-pensante se separa de la vida y la naturaleza debido a una falta de consciencia-conciencia de su interdependencia con la naturaleza (con el medio ambiente y su propio cuerpo) y con el resto de seres humanos (con los cuidados y el trabajo invisible de sustento de la vida, realizado tradicionalmente por MUJERES).
http://www.macba.cat/es/video-yayo-herrero-petroleo
Me parece que es un buen punto de partida para situar el lugar sujeto en general y del sujeto pensante [(en la investigación artística) (basada en la práctica)]